¿Cómo trabajar en Doordash sin papeles?

¿Cómo trabajar en Doordash sin documentos?

¿Te gustaría trabajar como repartidor de comida a domicilio en Estados Unidos, pero no tienes los documentos necesarios? ¿Quieres saber cómo trabajar en Doordash con ITIN number? Si es así, este post es para ti.

El caso es que es un buen trabajo para quienes necesitan flexibilidad temporal, un trabajo rápido -incluso divertido- y que aporta un poco de dinero extra en tu tiempo libre.

Pero, ¿qué pasa si no tienes una visa de trabajo, un permiso de conducir o un seguro de auto? ¿Puedes trabajar en DoorDash sin documentos? La respuesta corta es: No, la larga: Depende. En este post, te explicaremos los requisitos para trabajar en DoorDash, las opciones que tienes si no cumples con alguno de ellos y los riesgos que implica trabajar sin documentos.

Así que vamos a responder a la pregunta principal:

¿Puedo trabajar en Doordash sin papeles?

No, la plataforma no te permite trabajar sin documentación legal en el país.

De hecho, hace un tiempo que se empezó a exigir que la información de la app coincidiera con la información del seguro social de los dashers, porque en transacciones internas realizadas con el IRS, se dieron cuenta de que los ingresos de la app, y los impuestos reclamados no coincidían con lo que se pagaba a los repartidores.

Esto se debió a que algunas personas con SSN “alquilaban” cuentas Doordash a ciudadanos que no tenían este documento; o que durante el registro, las personas ingresaron los datos del ITIN, aprovechando que tiene la misma cantidad de dígitos que el seguro social, y la aplicación lo permitió porque el formato es similar al formato del SSN, y no porque sea un formato válido número para trabajar en la plataforma.

De ahí que muchas personas dijeran que Doordash acepta ITIN Number.

Con el tiempo, la aplicación lo descubrió haciendo coincidir el número de dashers registrados y los impuestos declarados. Así que, desde hace unos meses, muchas cuentas han sido bloqueadas. Puedes probar suerte, pero ya sabes a lo que te expones.

¿Cómo trabajar en Doordash sin documentos?

Si no cumples con alguno de los requisitos para trabajar en DoorDash, puedes intentar alguna de estas opciones:

  • Usar los documentos de otra persona. Algunas personas que no tienen los documentos necesarios para trabajar en DoorDash recurren a usar los documentos de un familiar o amigo que sí los tenga. De esta manera, pueden registrarse como repartidores usando el nombre, el SSN, la licencia de conducir y el seguro de auto de otra persona. Esta opción tiene varios riesgos, tanto para ti como para la persona que te presta sus documentos. Por ejemplo, puedes tener problemas legales si te detiene la policía o si tienes un accidente. Además, puedes afectar el historial crediticio y fiscal de la persona que te presta sus documentos, ya que tendrás que declarar tus ingresos a su nombre.
  • Trabajar como subcontratado. Otra opción que algunas personas usan para trabajar en DoorDash sin documentos es trabajar como subcontratado de otro repartidor. Esto significa que otra persona se registra como repartidor en DoorDash y te paga una parte de lo que gana por cada pedido que entregas tú. Esta opción también tiene sus riesgos, ya que dependes de la confianza y la honestidad de la persona que te contrata. Además, puedes ganar menos dinero que si trabajaras directamente para DoorDash.
  • Trabajar en otro servicio de entrega. Si no puedes o no quieres usar ninguna de las opciones anteriores, puedes buscar otro servicio de entrega que tenga requisitos más flexibles o que no verifique tus documentos. Sin embargo, ten en cuenta que estos servicios también pueden tener sus propios riesgos y desventajas.

Si no cuentas con un número de seguro social o con un EIN number, es muy probable que, debido a las revisiones periódicas de la base de datos de la aplicación, tu caso sea identificado y necesites verificar tu identidad, o de lo contrario, tu cuenta podría ser bloqueada.

¿Puedo usar la cuenta de Doordash de otra persona? 

No, no puedes usar la cuenta de DoorDash de otra persona como repartidor. DoorDash requiere que todos sus socios repartidores proporcionen su información personal y financiera, incluida su licencia de conducir, matrícula de vehículo, número de Seguro Social y cuenta bancaria.
Si intentas usar la cuenta de otra persona, DoorDash puede suspenderte o cancelar tu cuenta. También puedes enfrentarte a cargos legales por fraude.

Requisitos para trabajar en DoorDash

Requisitos para trabajar en DoorDash

Además del formulario de registro y el número de seguro social, para trabajar en Doordash necesitas:

  • Tener al menos 18 años de edad.
  • Tener un vehículo propio (auto, moto, bicicleta o scooter) y una licencia de conducir válida.
  • Tener un seguro de auto vigente y una placa de matrícula visible.
  • Tener un teléfono inteligente con plan de datos y la aplicación de DoorDash instalada.
  • Tener un número de seguro social (SSN) y una cuenta bancaria en Estados Unidos.
  • Pasar una verificación de antecedentes penales.

Como puedes ver, algunos de estos requisitos pueden ser difíciles o imposibles de cumplir si no tienes los documentos necesarios para trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, eso no significa que no puedas trabajar en DoorDash.

¿Cómo solicitar un trabajo en Doordash?

El trabajo de un dasher consiste entregar a domicilio desde restaurantes dentro del área asignada. Para comenzar a hacer esto, sigue estos pasos:

Tiempo total 5 minutos

  1. Visita la página web de DoorDash o descarga la aplicación Dasher en tu celular.

  2. Regístrate con tu correo electrónico, número de teléfono y código postal, e inicia sesión en Doordash en español.

  3. Acepta el acuerdo de trabajador independiente y la política de privacidad del Dasher.

  4. Proporciona tu número de licencia de conducir, número de seguro social (solo en Estados Unidos) y consiente una verificación de antecedentes

  5. Completa el proceso de registro siguiendo las instrucciones adicionales que se te proporcionen.

Herramientas:

  • aplicación para trabajar en doordash

El proceso de registro de Doordash solo toma unos minutos y se te notificará en unos días si se acepta tu perfil. Si quieres saber más detalles sobre crear una cuenta, lee nuestra guía de cómo aplicar para DoorDash driver.

Puedes asumirlo como un segundo trabajo, incluso si ya trabajas con otras plataformas de delivery. Si este es tu primer trabajo ¡Tampoco necesitas experiencia!

¿Puedo hacer Doordash con ITIN number?

Lamento decirte esto, pero no. No puedes trabajar en DoorDash sólo con un ITIN number. Para abrir una cuenta de DoorDash, necesitas tener un número de Seguro Social (SSN) o un número de Identificación de Contribuyente (TIN) válido.

Debido a la naturaleza de este trabajo, además, necesitas pasar una verificación de antecedentes penales y tener un seguro de auto vigente.

Es más, los siguientes documentos no son aceptados en el registro:

  • Cualquier documentación expirada.
  • Documento de identidad de otro país.
  • Tarjeta bancaria, identificación escolar.
  • Tarjeta del Seguro Social.
  • Licencia de conducir temporal.
  • Fotocopias o captura de pantalla de documentos.
  • Número de placa del vehículo.

¿Alguna plataforma te permite trabajar sin papeles?

No. Al menos no de las plataformas más famosas (y con los mejores salarios).

Las plataformas de reparto de comida a domicilio y transporte compartido suelen ser muy cuidadosas a la hora de contratar nuevos conductores. Ten en cuenta que el número ITIN simplemente le dará al empleador una prueba de su estatus en el país, pero no servirá como garantía de tu comportamiento como ciudadano.

Debido a esto, necesitarás un social security number (SSN) para trabajar en plataformas como Doordash, Uber o Lyft.

Consejos para conseguir trabajo sin papeles

Es importante aclarar que es completamente ilegal que cualquier empleador contrate a cualquier trabajador indocumentado. Sin embargo, es posible que pueda encontrar trabajo no calificado mientras realizas la solicitud.

Para tener una mejor oportunidad de conseguir uno de estos trabajos, recomendamos:

  • Obtén tu TIN Number: Este documento puede cambiar la aceptación y el rechazo de cualquier trabajo. El proceso no es largo podemos decirle cómo obtener un número TIN de forma gratuita.
  • Informa de tus gastos al IRS: Así, te convertirás formalmente en contribuyente. Esto no solo te ayudará en tu búsqueda de empleo, sino que también será una buena guía si está solicitando un préstamo o un préstamo en el futuro.
  • Aprende inglés: Esto marca la diferencia entre ti y muchos otros miembros de la comunidad latina que están en la misma búsqueda. El dominio del inglés es una cualidad muy valorada por los empleadores que contratan hispanohablantes.

Y, por supuesto, ten mucho cuidado con las condiciones de trabajo inhumanas. Si bien es cierto que conseguir un buen trabajo será una búsqueda lenta  y a veces desesperante, también es cierto que se debe aspirar a un trabajo decente.

Según un estudio los jornaleros en EE. UU., en su mayoría inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica, sufren altas tasas de lesiones laborales. La información laboral faltaba en el 60% de los casos hispanos sin número de seguro social (SSN), en comparación con el 33-47% de otros grupos.

Lowry, S.J., Blecker, H., Camp, J., De Castro, B., Hecker, S., Arbabi, S., Traven, N. and Seixas, N.S. (2010), Possibilities and challenges in occupational injury surveillance of day laborers. Am. J. Ind. Med., 53: 126-134. https://doi.org/10.1002/ajim.20741

Conclusión

Trabajar en DoorDash sin documentos a veces es posible, pero no es recomendable. Si lo haces, estarás asumiendo varios riesgos legales, financieros y personales. Lo mejor es que busques obtener los documentos necesarios para trabajar legalmente en Estados Unidos o que explores otras opciones laborales más seguras y rentables.

Fecha de creación: 17 de agosto de 2022

Última modificación: 7 de mayo de 2024

Mr Conductor: experto en aplicaciones para repartidores en auto

Juan González

Autor

Mis amigos me llaman Mr Conductor porque me encanta conducir. Llevo muchos años trabajando en apps de reparto y viajes compartidos. Me gusta compartir en soyconductor.com todo lo que sé.